A lo largo de la historia humana, el movimiento de las poblaciones, en busca de alimentos, refugio o mejores oportunidades económicas, ha sido la norma y no la excepción. Hoy, sin embargo, el mundo está experimentando niveles de desplazamiento sin precedentes. Las Naciones Unidas informan que 68,5 millones de personas están actualmente desplazadas de sus hogares; esto incluye a casi 25.4 millones de refugiados, más de la mitad de los cuales son menores de dieciocho años. Debido a los conflictos que se están desatando en países como Siria y Myanmar, y el cambio climático conducirá a un aumento del nivel del mar y la pérdida de cultivos, la crisis se reconoce cada vez más como uno de los desafíos fundamentales del siglo XXI.
Si bien la vivienda de emergencia ha dominado el discurso que rodea el desplazamiento en la industria de la arquitectura, es fundamental que los arquitectos y planificadores estudien y respondan a las ramificaciones socioculturales de los movimientos de población. ¿Cómo construimos ciudades que se adapten a las necesidades holísticas de las poblaciones fluidas? ¿Cómo nos aseguramos de que nuestras comunidades absorban a los refugiados y migrantes en su tejido social local?
En este Día Mundial del Refugiado, echemos un vistazo a 5 ejemplos brillantes de infraestructura social de todo el mundo (escuelas, hospitales y espacios comunitarios) que están específicamente dirigidos a servir a las poblaciones desplazadas.
1. Maidan Tent / Bonaventura Visconti di Modrone + Leo Bettini Oberkalmsteiner
Diseñado en respuesta a la crisis de los refugiados sirios, este centro social apunta a crear un espacio público interior para los refugiados en un campamento en Ritsona, Grecia, un área comunitaria para contrarrestar el trauma psicológico inducido por la guerra, la persecución y la migración forzada. La forma distintiva de Maidan Tent es el resultado de una estructura de aluminio cubierta por un tejido resistente al agua, el viento y el fuego.
2. Jarahieh Refugee School / CatalyticAction
Este proyecto surgió de la donación de un pabellón expuesto en la Expo de Milán 2015. El estudio de diseño sin fines de lucro CatalyticAction desmanteló el pabellón, lo transportó al campamento de refugiados de Jarahieh en el Líbano, hogar de 500,000 niños sirios desplazados, y lo adaptó para crear una instalación educativa y social funcional y sostenible. La escuela no solo atiende a los niños; Funciona como una escuela para adultos durante las noches, y como un cine público y un sitio para la distribución de ayuda los fines de semana.
3. The Garden Library for Refugees and Migrant Workers / Yoav Meiri Architects
Fundada en 2010 como un proyecto de comunidad urbana, esta biblioteca está ubicada en un parque público en Tel Aviv, Israel, donde los trabajadores migrantes se congregan los fines de semana. La estructura está diseñada para no tener paredes ni puertas, una decisión consciente para garantizar un acceso libre y equitativo a la colección de 3.500 libros de la biblioteca. "Era importante ... que aquellos que mantienen el estatus de inmigrante ilegal vendrán sin miedo", explicaron los arquitectos.
4. Floating Schools in Bangladesh / Shidhulai Swanirvar Sangstha
En respuesta al aumento del nivel del mar en Bangladesh, una condición que está desplazando a miles de personas en el país, la organización sin fines de lucro Shidhulai Swanirvar Sangstha está trasladando escuelas y centros comunitarios a embarcaciones tradicionales. Durante el día, los barcos albergan clases para niños y sesiones de entrenamiento para adultos; después de la puesta del sol, las familias pueden usar los botes para continuar el trabajo o las actividades educativas.
5. Playgrounds for Refugee Children in Bar Elias, Lebanon / CatalyticAction
En un esfuerzo por abordar los problemas de trauma psicológico y asegurar un desarrollo saludable, este patio de recreo escolar ofrece un espacio seguro para que los niños refugiados jueguen y descansen, un espacio de seguridad en un entorno vulnerable. Los talleres se organizaron en un proceso de diseño inclusivo que dependía de ideas de los propios niños.
This article was originally published on June 20, 2019.